Los
Entornos Personales de Aprendizaje
(PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son
sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio
aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios
objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los
contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y
lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un
PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de
una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios
web.
Los
PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e
informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar
las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios
web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas
dentro de un espacio gestionado personalmente.
También
se puede definir un PLE cómo una
aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su
propio proceso de aprendizaje o como un concepto que
define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.
Para
algunos autores, un PLE no sólo debe
considerar las herramientas Web 2.0. Sino también las relaciones
interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso
entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben
incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje
(bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos
(libros, revistas, periódicos, etc.).
Otro
grupo de educadores y tecnólogos educativos proponen que los PLE deben propiciar situaciones de aprendizaje que
incluyan lectura, escritura, presentaciones multimedia y la edición en línea y
en tiempo real de los elementos multimedia y de los contenidos educativos
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