lunes, 30 de noviembre de 2015

Flipped learning

Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza las horas de clase, la experiencia del educador para facilitar y potencializar los diferentes procesos de adquisición de conocimientos de los educandos.

Se involucran métodos constructivistas, el incremento del compromiso y responsabilidad del estudiante.

Los educadores diseñan un método de enseñanza en el cual los alumnos logran tener un conocimiento activo mediante preguntas, lluvias de ideas, debates, exploración, experimentación y aplicación de ideas en proyectos. Aplican estrategias para la atención de sus alumnos, proporciona materiales con los cuales el alumno puede apoyarse para el entendimiento y posteriormente una retroalimentación.


domingo, 29 de noviembre de 2015

Independencia en el aprendizaje

La independencia en el aprendizaje abre la posibilidad de adquirir hoy en día los conocimientos de una forma autónoma.  Al ser el alumno consciente  de que su aprendizaje esta bajo su responsabilidad y ritmo va buscando la forma de emplear los recursos, medios y estrategias con los que cuenta para lograr el plus.

Es incluso capaz de potencializar las habilidades que tal vez el mismo y el profesor no conocían,  permitiéndose  una educación de acuerdo a sus propias necesidades.

Con la adquisición de  conocimientos de esta forma el aprendizaje se moldea de acuerdo al agrado del alumno, quien estará motivado y conseguirá un conocimiento significativo y por consecuente permanente. Un aprendizaje permanente le facilitara anticiparse a situaciones que se interpongan en su vida.


Así mismo con un aprendizaje autónomo el estudiante busca adquirir conocimientos de acuerdo a sus necesidades y objetivos, buscando día con día la actualización.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entorno personal de aprendizaje



Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.
 


 Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.  

También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.

Para algunos autores, un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. Sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).

Otro grupo de educadores y tecnólogos educativos proponen que los PLE deben propiciar situaciones de aprendizaje que incluyan lectura, escritura, presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo real de los elementos multimedia y de los contenidos educativos